Ya son 242 ONGs que recibieron financiamiento para impulsar sus actividades
La última tanda la comprenden 34 organizaciones. Estos fondos permitirán concretar propuestas con el objetivo de fortalecerse de manera institucional.
Este sábado el Gobierno provincial entregó otros 34 decretos que autorizan los fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que le permitirán impulsar sus actividades.
La entrega fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi y se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la participación de clubes, centros de jubilados, bibliotecas populares, asociaciones vecinales y cooperadoras escolares.
En total ya son 242 las entidades que recibieron $1 millón destinados a iniciativas, muchas de ellas vinculadas a mejoras en estas instituciones. Estos recursos públicos son de carácter no reintegrables pero que deberán rendirse.
La directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez explicó los alcances del programa de Fortalecimiento Institucional y que contempla cuatro etapas: reempadronamiento, regularización, capacitación y financiamiento de proyectos sociales.
Según puntualizó, al inicio de la gestión, el 90% de las ONGs presentaban un estatus irregular y 1535 se reempadronaron. Por otro lado, 710 se regularizaron y otras 182 se fundaron. A ello se le suma 54 capacitaciones destinadas a dirigentes sociales, en todos los departamentos.
Poggi rescató el papel de estas organizaciones y los trabajos que llevan adelante a lo largo de la provincia. Las consideró como muy importantes y señaló que siempre fue su idea trabajar codo a codo con ellas.
“Son un verdadero motor en las localidades”, sostuvo.
“Al comenzar el mandato, pedí el listado, el padrón de las ONGs de la provincia. Me dijeron ‘no tenemos registro’, y lo poco que teníamos eran instituciones en estado irregular, acéfalas o politizadas. Teníamos que ayudarlas a ordenarse, por eso lanzamos el programa de Fortalecimiento Institucional”, agregó.
A lo largo de la actividad, cada entidad mencionó brevemente cuál era su meta. Una de ellas fue “Semillas”, una escuela deportiva pequeña de La Punta, que compró remeras para todos los estudiantes. Ellos tuvieron a cargo el momento artístico del acto.
Otra fue la Agrupación Tierra Gaucha de Desaguadero. Su presidenta Jésica Garay, dio cuenta que el objetivo de la financiación que recibieron es la compra de indumentaria para un grupo de danzas folclóricas que está en desarrollo.
“Juvennat” de la Villa de Merlo y Valle del Conlara, fue otra de las entidades. Nació en 1989 y es una de las primeras organizaciones ambientalistas del país y primera de San Luis, destinada a trabajar con niños y jóvenes.
Uno de los integrantes, Oscar Zalazar, consideró valioso el acceso a los fondos que, en su caso, serán utilizados para la compra de equipos informáticos.
La Asociación Vecinos del barrio Eusebio Castaño, de la capital, nació hace un año y medio con la meta de sacar a los chicos de la calle. Rodrigo Ortiz es vocal y contó que buscan “contener a los niños”.
Los recursos estarán destinados a la compra de materiales para el comedor y la escuela de deportes.
En el cierre se realizó un sorteo. Resultaron ganadores de premios la Asociación de Fútbol Infantil La Carolina (pava eléctrica), la Asociación Filial de River en San Luis ‘Juan Gilberto Funes’ (pava eléctrica) y el Centro de Desarrollo Infantil ‘Arrorró’ (horno eléctrico).